NUESTRO ORIGEN

La Fundación Casa de la Ciencia de Buga se creó el 12 de junio del año 2004. Es el único modelo de este género en Colombia, la idea fue gestada por Oscar Amaya Montoya en compañía de su esposa, la Administradora de Empresas Martha Cecilia Gómez Bermúdez, quienes vendieron su casa y su carro para constituir la entidad de apoyo a la educación científica de la región.

Oscar es un Zootecnista de la Universidad Nacional con asimilación a la docencia, postgrado en agroecología y diplomado en la gestión ambiental. Ha sido asesor de proyectos de los Programas Cucli - Cucli y Ondas de Colciencias.

Oscar ha sido dinamizador del tema científico en la ciudad de Buga y aledañas. Para su sostenimiento la Casa de la Ciencia de Buga atiende niños de escuelas y colegios de instituciones públicas y privadas, a la vez que desarrolla actividades sociales, completamente gratuitas, que les permitan a los niños menos favorecidos acceder al conocimiento práctico científico.

"Veo dos maneras de vivir la vida, una es viendo pasar la historia, la otra es                 haciendo la historia".

Oscar Amaya Montoya - Premio Cemex Tec 2016. Monterrey-México.